Fundamentos de la Psicopedagogía en Chile según las orientaciones técnicas Decreto n°170 y 83 , Ximena Romero Espinoza Supervisora Ed. Especial
Dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales.
•Garantizar la flexibilidad de las medidas curriculares con el propósito de asegurar su aprendizaje y desarrollo, a través de la participación en propuestas educativas pertinentes y de calidad.
•Su aplicación tiene como referente el currículum nacional. Objetivos Generales descritos en la LGE; Art. 28 Educación Parvularia; Art.29 Educ. Básica; Modalidad de adultos. (habilidades, conocimiento, actitudes).
•Considera la autonomía de los establecimientos educacionales. Dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales.

El Art. 34 de la LGE /2009, establece que en el caso de la educación especial, corresponderá al MINEDUC, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, definir: Criterios y orientaciones para diagnosticar a estudiantes que presenten NEE.
Decreto Nº 170/2009,
Evaluación integral e interdisciplinaria Contextos: educativo, familiar y cultural Definir criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes que lo requieran.
Decreto Nº 83/2015.
Respuestas educativas pertinentes y de calidad, en escuelas especiales o en establecimientos regulares con o sin PIE.

Principios orientadores del decreto Nº 83.
"Igualdad de oportunidades Calidad con equidad Valoración a la diversidad Flexibilidad Inclusión".

Fuentes Bibliográfica:
Psicoplogía
- Diane E. Papalia
- Sally Wendkos Olds.
