Fundamentos de la Psicopedagogía en Chile según las orientaciones técnicas Decreto n°170 y 83 , Ximena Romero Espinoza Supervisora Ed. Especial 

 Dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales. 

 •Garantizar la flexibilidad de las medidas curriculares con el propósito de asegurar su aprendizaje y desarrollo, a través de la participación en propuestas educativas pertinentes y de calidad. 

•Su aplicación tiene como referente el currículum nacional. Objetivos Generales descritos en la LGE; Art. 28 Educación Parvularia; Art.29 Educ. Básica; Modalidad de adultos. (habilidades, conocimiento, actitudes). 

 •Considera la autonomía de los establecimientos educacionales. Dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales. 

El Art. 34 de la LGE /2009, establece que en el caso de la educación especial, corresponderá al MINEDUC, previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, definir: Criterios y orientaciones para diagnosticar a estudiantes que presenten NEE. 

 Decreto Nº 170/2009, 

Evaluación integral e interdisciplinaria Contextos: educativo, familiar y cultural Definir criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes que lo requieran. 

 Decreto Nº 83/2015. 

 Respuestas educativas pertinentes y de calidad, en escuelas especiales o en establecimientos regulares con o sin PIE. 

Principios orientadores del decreto Nº 83. 


"Igualdad de oportunidades Calidad con equidad Valoración a la diversidad Flexibilidad Inclusión".


Fuentes Bibliográfica:

Psicoplogía

- Diane E. Papalia 

- Sally Wendkos Olds.


Biblioteca Congreso Nacional 2021.


© 2021 . Villa Berrios Guerrero, pasaje Enrique Berrios # 178, Graneros , VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Chile. 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar